www.londreslondon.es

Consejos para viajar a Londres

Al organizar un viaje a Londres te pueden surgir una serie de dudas que en muchos casos no llegas a resolver hasta que llegas a la ciudad. Por ello, en base a nuestra experiencia y a las dudas que nos han planteado algunos de los visitantes a Londreslondon.es, os damos una serie de consejos que consideramos os pueden resultar útiles:

Documentación (DNI, pasaporte)

En teoría, para ir a Londres desde cualquier lugar de la Unión Europea no es imprescindible llevar pasaporte, ya que al pertenecer a la Unión Europea con el DNI puedes identificarte, pero aconsejamos que siempre lleves ambos documentos, ya que en algunos organismos o servicios sólo aceptan el pasaporte. Siempre es mejor llevar la documentación original encima, en sitios distintos del equipaje, y una fotocopia en el equipaje.

Qué hacer en caso de urgencia

En caso de una urgencia importante, el número al que hay que llamar es el 999. Si llamas desde un teléfono móvil, llama al 112. Si quieres consultar la policía de Londres sobre un tema que no es urgente, llama al 020 7601 2222.

En caso de una urgencia médica, es aconsejable llevar la tarjeta sanitaria europea. Es gratuita y acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante la estancia temporal por motivos de trabajo, estudios o turismo, en el territorio de la Unión Europea.

Para obtener más información y solicitar la tarjeta, hacer click en el siguiente enlace: Tarjeta sanitaria europea.

Moneda británica (Libra esterlina) y cambio

La moneda británica es la libra esterlina (pound) y su símbolo es "£", que es equivalente a 1'2 euros. Si deseas convertir una cantidad determinada de euros a libras o viceversa, introduce la cantidad en el siguiente conversor, elige el tipo de conversión y dale a enviar:

                                                

Para cambiar el dinero debes acudir a bancos y oficinas de cambio. Londres está repleto, incluso en el mismo aeropuerto hay algún banco o caja abiertos para cambiar, pero mucho ojo con las comisiones antes de hacer el cambio. Lo recomendable es que antes del viaje consultes en los diferentes bancos y cajas de tu zona donde vives las comisiones que te van a cobrar, elijas aquel que te cobre menor comisión y cambies por lo menos una parte del dinero que tengas pensado gastarte.

El tiempo en Londres

El tiempo en Londres es muy inestable, con gran tendencia a las lluvias, por lo que te aconsejamos que te lleves paraguas, chubasquero y botas de agua, ya que es muy probable que algún día te sean útiles. Aquí puedes ver el tiempo en estos momentos y la predicción para los próximos días:

Alojamiento en Londres

Ante la pregunta de qué zona es mejor para alojarse, hay que tener en cuenta el presupuesto que tengas para ello. Hay gente que prefiere estar en una zona más alejada ahorrando el coste del alojamiento pero teniendo que desplazarse más en metro o bus, y otra que prefiere estar en el centro turístico pagando un poco más por el alojamiento y así poder ir andando a los sitios importantes y empaparse un poco más de las costumbres y la gente de la ciudad. Nuestra recomendación es alojarse en lo que comprende la zona 1 del metro. El centro de esta zona es más caro, pero en sus límites se puede encontrar alojamiento a buen precio sin estar muy alejados. Hay que tener en cuenta que Londres tiene muchos puntos turísticos que están dispersos unos de otros, por lo que el transporte público lo vas a tener que acabar cogiendo te alojes en la zona que te alojes. Para obtener un plano de las zonas del metro e informarte de cómo desplazarte, ver el apartado de Transportes.

Enchufes en el Reino Unido

Los enchufes del Reino Unido tienen 3 clavijas, por lo que una vez llegues al alojamiento necesitarás un adaptador para los aparatos eléctricos de España (cargador de móvil, cámara de fotos, etc.). Es probable que en el hotel o sitio donde estés tengan, por lo que puede ser que te lo dejen o te lo vendan. Siempre resulta más económico comprarlo en España.

¿Qué tarjeta de transporte me conviene, Oyster o Travelcard?

En primer lugar, si quieres conocer las características de cada una de estas tarjetas puedes consultarlo en el apartado de "Tarjetas Oyster y Travelcard" accediendo a Transportes.

Teniendo en cuenta la comodidad del turista, la Travelcard, tanto en formato plástico como de papel, es más cómoda que una tarjeta Oyster mediante el sistema de prepago / pago por uso, ya que esta última hay que comprarla, pagando un depósito de 3£, recargarla y por último devolverla si se quieren recuperar las 3£ del depósito. Con una tarjeta Travelcard (tanto en formato plástico como papel), se compra un bono de 1 o 7 días sin realizar recargas.

Teniendo en cuenta la duración del viaje, si el viaje es de 3 días o menos, la mejor opción es una tarjeta Oyster mediante el sistema de prepago / pago por uso, ya que el límite diario (price cap) es levemente inferior al coste que tendría la Travelcard equivalente. Para viajes de más de 4 días, la mejor opción es la Travelcard de 7 días (tanto en formato plástico como papel), ya que el coste es menor que el de comprar 4 días por separado de cualquiera de las otras opciones.

Descuentos 2x1 en las principales atracciones turísticas de Londres

Para utilizar el transporte público exiten las tarjetas Oyster y Travelcard con las que se obtienen importantes descuentos (ver el apartado de "Tarjetas de transporte" accediendo a Transportes). Comprando la Travelcard en formato papel se obtiene un listado de descuentos 2x1 válido en más de 150 atracciones (como pueden ser la Torre de Londres, el museo Madame Tussauds, el London Eye, etc.), restaurantes, teatros, exposiciones y más. Para ello, tan sólo hay que entregar uno de los cupones 2x1 en las taquillas de las atracciones y mostrar la travelcard en formato de papel con el símbolo de National Rail, el cual sólo figura en esta tarjeta y no en las Oyster Card mediante pago con abono de transporte (la cual es en formato plástico, se puede comprar incluyendo la Travelcard, pero no incluye los 2x1). La Travelcard en formato de papel sólo se puede adquirir en un mostrador de National Rail (estaciones de trenes). Para comprarla es necesario entregar una foto de carnet (la cual se puede hacer en los mismos fotomatones de las estaciones). En el momento de la compra, te entregan un folleto con los descuentos disponibles.

                                                Travelcard con logo de National Rail

Para obtener más información de los cupones disponibles, hacer click en el siguiente enlace: Cupones 2x1 en atracciones de Londres.

Tours gratuitos en español

Una buena manera de conocer la historia de Londres y sus curiosidades es visitarla haciendo un tour. Existe una compañia turística formada por guías nativos de habla española que realiza tours gratuitos y tours de pago. Al finalizar los tours gratuitos se puede dar una propina, pero sólo si el turista quiere y piensa que se lo merecen.

Para ver los tours disponibles e incluso reservar, hacer click en el siguiente enlace: Tours gratuitos de Londres en español