Aeropuertos de Londres

Londres es uno de los principales centros del tráfico aéreo mundial y además tiene el espacio aéreo urbano más grande. Ocho aeropuertos tienen la palabra Londres en su nombre, pero la mayor parte del tráfico aéreo pasa por seis de ellos:

Localización de los aeropuertos de Londres con distancias al centro


1. Aeropuerto de Londres-Heathrow

El aeropuerto de Heathrow, en Hillingdon, al oeste de la ciudad, es el aeropuerto con más tráfico aéreo internacional del mundo y la base de la aerolínea de bandera del Reino Unido, British Airways. Exiten varias opciones para llegar a Londres desde este aeropuerto:

- En Metro: La línea Piccadilly conecta todas las terminales de Heathrow, con servicios frecuentes al centro de Londres de 05:00 a 23:40 (la estación de Heathrow Terminal 4 se cierra a las 23:35 de lunes a sábado, y a las 23:15 los domingos). El precio del billete sencillo es de 5'50£, ya que pertenece a la línea 6. El viaje dura aproximadamente 50 minutos hasta el centro de Londres. Para consultar descuentos por abonos de transporte y más información, ver el apartado de Metro de Londreslondon.

- Servicio de trenes "Heathrow Connect": opera entre Heathrow y la estación de Paddington, situada en el centro de la ciudad, realizando 5 paradas intermedias. El trayecto dura 25 minutos y los trenes salen cada 30 minutos (cada 60 minutos los domingos). Los trenes empiezan a salir de las terminales 1, 2 y 3 de Heathrow entre las 05:29 (06:13 los domingos) y las 00:06, y regresan desde Paddington entre las 04:42 (06:12 los domingos) y las 00:01 . Para acudir a las terminales 1, 2 y 3 desde las terminales 4 y 5, se puede utilizar el servicio gratuito de inter-terminal. La tarjeta Oyster no es válida en este servicio, y la Travelcard de zonas 1-6 sólo es válida entre las paradas de Paddington y Hayes&Harlington. El billete sencillo cuesta 9'5£ para adultos (ida y vuelta 19£) a la estación de Paddington. Los niños entre 5 y 15 años tienen un 50% de descuento. Los menores de 5 años viajan gratis. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren Heathrow Connect.

- Servicio de trenes "Heathrow Express": ofrece cuatro trenes sin paradas cada hora, hacia y desde Paddington. Los trenes salen desde la Terminal 4 entre las 05:23 y las 00:01, y desde la Terminal 5 desde las 05:07 hasta las 23:42, y regresan desde Paddington entre las 05:10 y las 23:25. Para acudir a las terminales 4 y 5 desde las terminales 1, 2 y 3, se puede utilizar el servicio gratuito de inter-terminal. El trayecto de 15-20 minutos. Las tarjetas Oyster y Travelcard no son válidas en este servicio. El billete sencillo más económico cuesta 20£ para adultos (ida y vuelta 34£) y 10£ para niños entre 5 y 15 años (ida y vuelta 17£). Los menores de 5 años viajan gratis. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren Heathrow Express.

- Servicio de autobuses "National Express": ofrece un servicio regular desde y hacia la estación de autobuses de Victoria. El viaje dura 35 a 60 minutos. Su coste es de aproximadamente 7£ para un billete secillo (15£ para uno de ida y vuelta). Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobús National Express.

- Servicio de taxi: hay taxis disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Hay paradas de taxis en las cinco terminales. El tiempo promedio de viaje es de aproximadamente 30 a 45 minutos. Para más información, ver el apartado de Taxi de Londreslondon.

2. Aeropuerto de Londres-Gatwick

El aeropuerto de Gatwick, ubicado al sur de la ciudad en el condado de Sussex Occidental, maneja un tráfico similar al de Heathrow, además de algunas aerolíneas de bajo coste que realizan vuelos de corta distancia. Exiten varias opciones para llegar a Londres desde este aeropuerto:

- Servicio de trenes "Gatwick Express": ofrece cuatro trenes cada hora desde y hacia la estación de Londres Victoria, situada en el centro de la ciudad. La duración del trayecto es de 30 minutos. No hay servicio entre las 00:30 y las 3:30 desde la estación de Londres, y entre las 01:35 y las 04:35 desde la estación de Gatwick (existen otros operadores ferroviarios que ofrecen servicio en estos intervalos). El precio mas ecónomico del billete sencillo es de 17'7£ comprando a través de internet(ida y vuelta 31'05£). Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren Gatwick Express.

- Servicio de trenes "Southern": cuenta con tres trenes cada hora desde y hacia la estación de Victoria. El tiempo de recorrido es de 40 minutos. Por la noche ofrece un servicio cada hora. El precio del billete está en torno a las 15£, y reservando a través de internet puede obtener descuentos. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren Southern.

- Servicio de trenes "First Capital Connect" (anteriormente Thameslink): ofrece hasta cuatro trenes cada hora desde y hacia el puente de Londres, City Thameslink, Farringdon y St Pancras International. El precio del billete está en torno a las 15£. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren First Capital Connect.

- Servicio de autobuses "National Express": ofrece un servicio regular durante las 24 horas del día, desde y hacia la estación de autobuses de Victoria. El viaje dura 65 a 95 minutos. Su coste es de aproximadamente 7£ para un billete secillo (15£ para uno de ida y vuelta). Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobus National Express.

- Servicio de autobuses "Easybus" - ruta EB4 ofrece un servicio regular desde y hacia las paradas de Earls Court / West Brompton. La duración del trayecto es de 65 minutos. Es el medio de transporte más barato. Reservando a través de internet, su precio es a partir de 2£ para un billete sencillo, y de 4£ para uno de ida y vuelta. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobus Easybus - ruta EB4.

- Servicio de taxi: hay taxis disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Para más información, ver el apartado de Taxi de Londreslondon.

3. Aeropuerto de Londres-Stansted

El aeropuerto de Stansted, al noreste de la ciudad, en Essex, es el aeropuerto principal de Ryanair en el Reino Unido. Exiten varias opciones para llegar a Londres desde este aeropuerto:

- Servicio de trenes "Stansted Express": ofrece hasta cuatro trenes cada hora, desde y hacia la estación de Liverpool Street, situada en el centro de la ciudad. La duración del trayecto es de 45 minutos. Los trenes que salen desde el aeropuerto de Stansted a la estación de Liverpool Street comienzan a las 06:00 (los fines de semana más tarde), y los que van de vuelta al aeropuerto comienzan a las 04:10, siendo el último tren a las 23:25. El billete sencillo más económico cuesta 23'40£ para adultos (ida y vuelta 32'80£) y 11'70£ para niños entre 5 y 15 años (ida y vuelta 16'40£). Los menores de 5 años viajan gratis. Consultando su página web podemos encontrar descuentos. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren Stansted Express.

- Servicio de trenes "National Express East Anglia" (antes ONE Rail): El viaje entre el aeropuerto de Stansted y el centro de Londres tarda 45 minutos, y hay salidas cada 15 minutos los 7 días a la semana. Las salidas y llegadas se hacen desde el corazón del aeropuerto (a 2 minutos a pie de las llegadas internacionales y domésticos). El billete sencillo más económico cuesta 23'40£ para adultos (ida y vuelta 37'50£) y 11'70£ para niños entre 5 y 15 años (ida y vuelta 18'75£). Los menores de 5 años viajan gratis. Consultando su página web podemos encontrar descuentos y promociones. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren National Express East Anglia.

- Servicio de autobuses "National Express": ofrece dos rutas que comunican Stansted con el centro de Londres. La primera de ellas es la ruta A6, que sale cada 15 minutos, las 24 horas del día, desde y hacia la estación de autobuses de Victoria, situada en el centro de la ciudad (la duración del trayecto de 90 minutos). La segunda ruta, la A9, funciona cada 30 minutos las 24 horas del día, desde y hacia la estación de Liverpool Street, también en el centro de la ciudad (la duración del trayecto es de 50-80 minutos). Su coste es de aproximadamente 8£ para un billete secillo (16£ para uno de ida y vuelta). Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobus National Express.

- Servicio de autobuses "Terravision": ofrece tres rutas que comunican Stanted con el centro de Londres. La primera de ellas es la ruta A50, bus directo que sale cada 30 minutos desde y hacia la estación Victoria (el precio del billete sencillo es de 9£. Si compras ida y vuelta son 15£). La segunda de las rutas es la A51, que sale cada 30 minutos desde y hacia la estación de Liverpool Street (el precio del billete sencillo es de 8£. Si compras ida y vuelta son 14£). La tercera de las rutas, la A52, sale cada 30 minutos desde y hacia la estación de Stratford (el precio del billete sencillo es de 6£. Si compras ida y vuelta son 11£. La duración de los trayectos es de 50-75 minutos. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobus Terravision.

- Servicio de autobuses "Easybus" - ruta EB2: ofrece un servicio regular desde y hacia la parada de Baker Street (Gloucester Place). La duración del trayecto de 70 minutos. Es el medio de transporte más barato. Reservando a través de internet, su precio es a partir de 2£ para un billete sencillo, y de 4£ para uno de ida y vuelta. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobus Easybus - ruta EB2.

- Servicio de taxi: hay taxis disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Para más información, ver el apartado de Taxi de Londreslondon.

4. Aeropuerto de Londres-Luton

El aeropuerto de Luton, al norte en Bedfordshire, da servicio principalmente a compañías de bajo coste y corta distancia. Opciones para llegar a Londres desde este aeropuerto:

- Servicio de trenes "First Capital Connect" (anteriormente Thameslink): ofrece hasta seis trenes cada hora desde y hacia las estaciones de St Pancras International, London Bridge, Farringdon, London City Thameslink y Blackfriars, situadas en el centro de la ciudad. La duración del trayecto es de 35 minutos. Por la noche hay un servicio cada hora desde y hacia las estaciones de St Pancras International y Blackfriars, excepto entre aproximadamente la 1:00 y las 03:00, que no hay ningún tren. El precio del billete está en torno a las 15£. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren First Capital Connect.

- Servicio de trenes "East Midlands" (antes Midland Mainline): ofrece un servicio frecuente entre el aeropuerto de Luton (estación de East Midlands Parkway) y la estación de St. Pancras. La duración del trayecto es de 21 minutos entre las 06:00 (09:00 los domingos) y las 23:15. Comprando a traves de su página web, podemos encontrar billetes desde 12£ el trayecto, tanto para la ida como para la vuelta. Haciendo click en el siguiente enlace puedes consultar el buscador de tarifas de tren East Midlands.

- Servicio de autobuses "Green Line" - ruta 757: ofrece un servicio regular, que opera las 24 horas del día, desde y hacia el aeropuerto de Luton a través las estaciones de Finchley Road, Baker Street (Gloucester Place), Marble Arch y Victoria, en el centro de la ciudad. Este no es un servicio directo. La duración del trayecto de 90 minutos. El precio del billete sencillo más económico para un adulto es de 10£, y para un niño, 5£. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobus Green Line - ruta 757.

- Servicio de autobuses "Easybus" - ruta EB7: ofrece un servicio regular y directo desde y hacia el aeropuerto de Luton a la estación de Baker Street (Gloucester Place), en el centro de la ciudad. La duración del trayecto de 60 minutos. Es el medio de transporte más barato. Reservando a través de internet, su precio es a partir de 2£ para un billete sencillo, y de 4£ para uno de ida y vuelta. Haciendo click en el siguiente enlace puedes >comprar tu billete de autobus Esaybus - ruta EB7.

- Servicio de autobuses "National Express" - ruta A1: ofrece un servicio regular de 24 horas al día entre el aeropuerto de Luton a las estaciones de Golders Green, Finchley Road, Baker Street (Gloucester Place), Marble Arch y Victoria, todas ellas en el centro de la ciudad. La duración del trayecto de 70 minutos. Su coste es de aproximadamente 5£ para un billete secillo (15£ para uno de ida y vuelta). Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de autobus National Express - ruta A1.

- Servicio de taxi: hay taxis disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Para más información, ver el apartado de Taxi de Londreslondon.

5. Aeropuerto de Londres-City

El aeropuerto de la Ciudad de Londres, el más pequeño y más céntrico de todos, da servicio a vuelos de negocios y tiene un considerable tráfico de jets privados. Opciones para llegar a Londres desde este aeropuerto:

- Servicio de trenes "Docklands Light Railway" (DLR): ofrece un servicio regular desde y hacia el aeropuerto de La City a la estación de Canary Wharf, con una duración de 18 minutos, y a la estación de Bank, con una duración de 22 minutos. Los trenes salen aproximadamente cada 10 minutos desde el Aeropuerto de Londres-City entre las 05:28 (07:00 los domingos) y las 00:20, y desde las estaciones de Canary Wharf y el Banco, entre las 05:30 (07:00 los domingos) y las 00:38. Las tarifas son las mismas que las del metro, admitiendo abonos de transporte (consulta el apartado de Metro de Londreslondon). Haciendo click en el siguiente enlace puedes obtener más información de la página oficial del sistema de transportes en Londres: Docklands Light Railway.

- Servicio de autobuses de Transport of London - líneas 473 y 474: ambas líneas tienen parada en el aeropuerto de Londres-City. El precio del billete sencillo es de 2'40£. Para consultar descuentos por abonos de transporte y más información, ver el apartado de Autobuses de Londreslondon.

- Servicio de metro: tras coger el tren de "Docklands Light Railway", puede hacer transbordo en la línea Jubilee (paradas Canary warf o Canning Town) o la línea Central (parada Bank) del metro, cuyo coste es de 4'50£. Para consultar descuentos por abonos de transporte y más información, ver el apartado de Metro de Londreslondon.

- Servicio de taxi: hay taxis disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Para más información, ver el apartado de Taxi de Londreslondon.

6. Aeropuerto de Londres-Southend

El aeropuerto de Southend, en Essex al este de la ciudad, es un pequeño aeropuerto regional para vuelos de bajo coste y corta distancia. Recientemente ha sido remodelado y ahora tiene una nueva terminal, una pista más grande y una nueva estación de tren que ofrece rápidos trayectos hasta la capital. Opciones para llegar a Londres desde este aeropuerto:

- Servicio de trenes "Great Anglia": ofrece un servicio regular entre el aeropuerto y la estación London Liverpool Street, situdada en el centro de Londres, con una una frecuencia de 8 minutos aproximadamente, entre las 04:00 y las 23:00 horas. El trayecto dura 55 minutos y el precio del billete sencillo más económico es de 14'90£ para adultos (ida y vuelta 29'80£) y 7'45£ para niños entre 5 y 15 años (ida y vuelta 14'90£). Los menores de 5 años viajan gratis. Consultando su página web podemos encontrar descuentos y promociones. Haciendo click en el siguiente enlace puedes comprar tu billete de tren Great Anglia.

- Servicio de taxi: hay taxis disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Para más información, ver el apartado de Taxi de Londreslondon.