Metro en Londres

El Metro de Londres (en inglés "London Underground") entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863 y sus secciones más antiguas completaron 150 años de haber entrado en operación en 2013. Los londinenses suelen referirse a él como "the Underground" o de una manera más familiar como "the Tube", debido a la forma de sus túneles.

Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de pasajeros que usan el metro cada día. Es la segunda red de metro del mundo (después de Shanghái) por kilómetros y la primera de la Unión Europea.

Desde 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TfL), que también administra los autobuses de Londres, incluyendo los famosos autobuses rojos de dos pisos.

Metro de Londres

Características a destacar del Metro en Londres:

- El metro es la mejor manera para desplazarse de forma rápida, fácil y barata.

- Hay 11 líneas de metro o ‘Tube’ organizadas por colores.

- Los servicios regulares son de 05:00 a 00:30 (domingos de 07:30 a 23:30) en la mayorías de rutas. Desde Septiembre de 2015 hay servicio de metro las 24 horas del día durante los fines de semana.

- La red se divide en nueve zonas tarifarias concéntricas; la zona 1 es la más céntrica.

Haciendo click en el siguiente enlace puedes descargar mapa del metro de Londres.

Para calcular cómo desplazarse por Londres utilizando el metro, puede utilizar el siguiente planificador de viajes

Tarifas para adultos del Metro de Londres:

Las tarifas dependen de varios factores, como son el tipo de billete, hora punta o no (peak, offpeak), adulto o niño, zona a la que se viaja y si se está en posesión de las tarjetas Oyster o Travelcard (Ver apartado Tarjetas Oyster y Travelcard). El centro turístico de Londres comprende las zonas 1 y 2. Las tarifas para un billete individual son las que se detallan a continuación:

Precios del billete individual o sencillo del Metro de Londres

La tarjeta de Transportes Oyster Card nos permite ahorrar en nuestros desplazamientos en Metro respecto a las tarifas comprando un billete individual. Los precios por viaje con la tarjeta Oyster se detallan en la siguiente tabla:

Precios del vaije del Metro de Londres con la tarjeta Oyster

Las horas punta (peak) son de Lunes a Viernes de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00, mientras que las horas normales (off-peak) son los Sábados y Domingos enteros y el resto de los horarios entre semana. Hay un tope máximo de pago al día (price cap), por el que nunca se pagará más de este tope independientemente del número de viajes que se realicen.

Tarifas para niños del Metro de Londres:

- Los niños menores de 5 años viajan gratis a cualquier hora en autobús, metro, tranvía, DLR y London Overground siempre y cuando vayan acompañados de un adulto con billete válido.

- Los niños menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y tranvías sin la necesidad de tarjeta Oyster con foto. Viajan gratis en el metro, DLR y London Overground, los niños entre 5 y 10 años si no son más de cuatro niños por adulto con billete válido (en este caso tampoco es necesario que porten tarjeta Oyster con foto).

- Los menores entre 11 y 15 años necesitan una tarjeta Oyster con foto para viajar gratis en autobuses y tranvías, y pagando la tarifa infantil (más económica que la de adultos) pueden viajar en metro, DLR y London Overground utilizando la misma tarjeta con foto.

- Por último, los menores de entre 16 y 17 años pueden viajar a cualquier hora en autobús, metro, DLR y London Overground pagando la tarifa infantil. Para ello deben tener tarjeta con foto.

A continuación tienes un localizador de paradas de metro. Si desconoces dónde está ubicada alguna parada, escribiéndola en el recuadro de la parte inferior se localiza automáticamente:

Haciendo click en el siguiente enlace puedes obtener más información de la página oficial del sistema de transportes en Londres: Metro de Londres.