Tarjetas de transporte Oyster y Travelcard

Para aquellos que vayan a organizar su viaje teniendo en cuenta que los desplazamientos los van a realizar en transporte público, existen unas tarjetas de transporte que ofrecen descuentos muy interesantes, ya que simpremente con lo que cuestan dos billetes sencillos se puede pagar un abono diario de este tipo de tarjetas, las cuales proporcionan total libertad para subir y bajar del transporte público mientras se encuentre en la capital. Dichas tarjetas son las siguientes:

Tarjeta Oyster Card Tarjeta Travelcard

Tarjeta Oyster

La Oyster Card es una tarjeta electrónica recargable en formato de plástico promocionada por Transport for London y es válida para el metro, autobuses, el Docklands Light Railway (DLR), London Overground, tranvías, algunos servicios de barco por el río y la mayoría de servicios del National Rail. Utilizándola se obtienen unos precios menores que comprando billetes sencillos. Se puede adquirir y recargar en estaciones del Metro de Londres, en centros de información turística y en una de las más de 2.000 estaciones Oyster (resulta mucho más fácil adquirirla en un aeropuerto así como también mucho más barato). Una vez se dispone de una Oyster card, se puede utilizar empleando los siguientes modos de pago:

- Prepago / pago por uso (pay as you go): consite en pagar por cada viaje que se realice, con una tarifa inferior al de un billete sencillo. Hay un tope máximo de pago al día (price cap), por el que nunca se pagará más de este tope independientemente del número de viajes que se realicen. Para comprarla, es necesario pagar un depósito de 3£ que es reembolsado una vez se termina de usar la tarjeta y se devuelve en cualquier estación.

  El precio del billete para los autobuses y tranvías con la Oyster Card es de 1'40£, siendo el tope máximo de pago al día (price cap) de 4'40£. Para metro, DLR y London Overground, los precios son las siguientes:

Tarifas de la tarjeta Oyster Card prepago / pago por uso

  Las horas punta (peak) son de Lunes a Viernes de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00, mientras que las horas normales (off-peak) son los Sábados y Domingos enteros y el resto de los horarios entre semana.

  Respecto a los menores, con cada adulto pueden viajar de forma gratuita hasta 4 niños entre 5 y 10 años. No hay límite de niños menores de 4 años. Los niños de 11 a 15 años con la tarjeta Oyster sólo pagarán 0'80£ (Peak) o 0'75£ (Off Peak) por trayecto en las zonas 1-6, y los menores de 16 a 18 años, desde 1'05£ a 2'50£, dependiendo de la zona y de que sea hora punta (peak) u hora normal (off-peak).

- Pago con abono de transporte (Travelcard en formato plástico): consiste en pagar un abono que puede ser por día o por semana, realizándose tantos viajes como se desee. El abono por día tiene unas tarifas levemente superiores al tope máximo (price cap) de pago por el modo de prepago / pago por uso. Las tarifas para cada uno de los abonos son las siguientes:

Tarifas de la tarjeta Travelcard

  Con cada adulto pueden viajar de forma gratuita hasta 4 niños entre 5 y 10 años. No hay límite de niños menores de 4 años.

Haciendo click en el siguiente enlace puedes descargar una guía de cómo viajar con Oyster.

Haciendo click en el siguiente enlace puedes obtener más información de la página oficial del sistema de transportes en Londres: Tarjetas Oyster.

Tarjeta Travelcard

La travelcard es una tarjeta en formato de papel promocionada por Transport for London que puede ser utilizada en los mismos medios de transporte que la Oyster Card, pero sólo se puede adquirir en un mostrador de National Rail (estaciones de trenes). Para comprarla es necesario entregar una foto de carnet (la cual se puede hacer en los mismos fotomatones de las estaciones), y no hay que pagar ningún depósito al adquirirla. Comprándola de este modo, se obtiene como billete impreso y con el símbolo de National Rail. Las tarifas son las mismas que las de la Oyster Card mediante pago con abono de transporte (Travelcard en formato plástico).

La principal diferencia respecto a la Oyster Card mediante pago con abono de transporte (Travelcard en formato plástico) reside en que comprándola en formato papel se obtiene un listado de descuentos 2x1 en las principales atracciones de Londres, así como en múltiples restaurantes (Ver el apartado de Consejos). Para ello, tan sólo hay que entregar uno de los cupones 2x1 en las taquillas de las atracciones y mostrar la travelcard en formato de papel con el símbolo de National Rail, el cual no figura en las Oyster Card mediante pago con abono de transporte (Travelcard en formato plástico).

¿Qué tarjeta elijo?

Teniendo en cuenta la comodidad del turista, la Travelcard, tanto en formato plástico como de papel, es más cómoda que una tarjeta Oyster mediante el sistema de prepago / pago por uso, ya que esta última hay que comprarla, pagando un depósito de 3£, recargarla y por último devolverla si se quieren recuperar las 3£ del depósito. Con una tarjeta Travelcard (tanto en formato plástico como papel), se compra un bono de 1 o 7 días sin realizar recargas.

Teniendo en cuenta la duración del viaje, si el viaje es de 3 días o menos, la mejor opción es una tarjeta Oyster mediante el sistema de prepago / pago por uso, ya que el límite diario (price cap) es levemente inferior al coste que tendría la Travelcard equivalente. Para viajes de más de 4 días, la mejor opción es la Travelcard de 7 días (tanto en formato plástico como papel), ya que el coste es menor que el de comprar 4 días por separado de cualquiera de las otras opciones.

Por último, como ya hemos comentado antes, siempre que se compre una Travelcard, será mejor opción comprarla en formato papel, ya que ofrece descuentos 2x1 en las principales atracciones de Londres (Ver el apartado de Consejos).