Taxis en Londres

Los primeros taxis londinenses, también llamados London Black Cabs, o como se conocen comunmente "cabs", fueron establecidos por la Oficina de Transporte Público en 1906. Actualmente, todos son del mismo fabricante (LTI, London Taxi International) y aunque tradicionalmente siempre han sido negros, últimamente se están empezando a ver taxis decorados con colores o publicidad. En los taxis londinenses siempre se sube a la parte trasera. Son muy espaciosos y pueden acomodar hasta 5 personas: 3 sentados en el asiento principal y 2 sentados en los asientos plegables que miran hacia la parte trasera del taxi. Son tan amplios, que incluso se pueden llevar cómodamente las maletas en el interior (aunque por supuesto, también poseen maletero). Luego también está el Metrocab, con una forma cuadrada, que puede llevar hasta 6 personas.

Taxi de Londres London Black Cab Taxi de Londres London Black Cab

Características a destacar de los taxis de Londres:

- El taxi es la mejor forma para desplazarse durante las madrugadas y en grupos que compartan gastos.

- Los London Black Cabs con licencia están disponibles cuando llevan encendida la luz amarilla que hay sobre el parabrisas. Para llamarlos simplemente hay que levantar el brazo.

- Todos los taxis con licencia son accesibles con sillas de ruedas. Las sillas de ruedas deben sujetarse al viajar en taxi, por lo que el conductor le ofrecerá asistencia al montarse.

- Existen varias aplicaciones que permiten reservar un taxi mediante smartphone. Una de ellas es "Cabwise", la cual se puede encontrar en las tiendas de aplicaciones iTunes o Google Play.

Tarifas de los taxis de Londres:

Moverse en taxi por Londres no es la opción más eficiente, aunque sí la más cómoda. Las tarifas se miden con taximetro. Hay una tarifa mínima de 2'40£ en todo momento (entre semana cubre los primeros 254,6 m. o 54,8 segundos (lo que ocurra primero)), y por cada 127,3 m. o 27,4 segundos (lo que ocurra primero) extra, se cobran 20 peniques. Esta tarifa se aplica de lunes a viernes (excepto en días festivos) de 06:00 a 20:00. Dicha tarifa sube por la noche y de madrugada. Se puede dar una propina al taxista de hasta el 10%, pero la costumbre es redondear el precio al alza.

No hay cargos extra por el equipaje o por pasajeros adicionales. Los cargos adicionales que pueden aplicar son los siguientes (deben añadirse al taxímetro al comienzo del viaje):

- Reservas por teléfono: hasta 2'00£. Para ver donde llamar para realizar la reserva, pulse el siguiente enlace: Reserva de taxis.

- Aeropuerto de Heathrow: 2'00£ para viajes que empiezan en el aeropuerto;

- Navidades/Año Nuevo: 4'00£ para viajes que se realicen entre las 20:00 del 24 de diciembre y las 06:00 del 27 de diciembre o entre las 20:00 del 31 de diciembre y las 06:00 del 2 de enero.

Algunos taxis aceptan tarjetas de crédito o débito, normalmente con un sobrecargo de entre el 10% y el 15% de la tarifa que muestra el taxímetro. El conductor puede cobrar al pasajero un cargo por ensuciar de hasta 40£ en el caso de que el taxi se tenga que dejar en un servicio de limpieza.

Haciendo click en el siguiente enlace puedes descargar una guía sobre taxis y alquiler privado en Londres.

Haciendo click en el siguiente enlace puedes obtener más información de la página oficial del sistema de transportes en Londres: Taxis de Londres.